“Estamos enfermos de muchos errores y de tantas culpas, pero nuestro peor delito se llama abandono de la infancia. Descuido de la fuente de vida. Muchas de las cosas que necesitamos pueden esperar. El niño no. El está formando ahora mismo sus huesos, criando su sangre y ensayando sus sentidos. A él no se le puede responder mañana. EL SE LLAMA AHORA” . (Gabriela Mistral 1948 - Fuente OMS)

jueves, 14 de abril de 2011

Discurso Acto Inaugural Nueva Sede de CONIN Corrientes

Discurso Acto Inaugural de la Nueva Sede de CONIN Corrientes
Arq. Carolina Sívori - Presidente

CONIN Corrientes inaugura hoy su nuevo edificio.
Una obra plena de significado para la comunidad toda, tanto por su finalidad como por su origen.
Hace 6 años iniciamos nuestras acciones en la Ciudad, más precisamente en éste barrio.
CONIN aborda la desnutrición infantil de forma multidisciplinaria, especialmente desde la salud y la educación; y procura mejorar las condiciones de vida de la familia, brindando herramientas que le permitan luchar por su bienestar, logrando así mayores oportunidades de inserción social, cultural y laboral y disminuyendo de ésta manera los factores que causan la desnutrición infantil. Por ello se llama “centro de prevención”.
El equipo de terreno de CONIN formado por diversos profesionales, en su mayoría voluntarios, trabaja día a día con el corazón. Aquí no se trata sólo de obligaciones sino básicamente de vocación, de entrega y de amor. De la misma manera y con el mismo compromiso, lo hace el equipo de gestión. Somos un grupo de gente motivado por el deseo de una sociedad con salud y educación, con iguales oportunidades, bien formada, donde cada familia tenga la capacidad de forjarse su propio destino, a través del trabajo y el conocimiento, y donde en ése ámbito el niño encuentre el mejor lugar para desarrollarse y superarse.
Es así que encontramos en Red CONIN creada por el Dr.Albino, las bases concretas para que éstos objetivos no sean sueños sino acciones.
Con una gran inserción en el barrio y alta adhesión de madres y niños, el lugar físico original se vió superado por las demandas de servicio y de atención a nuestra comunidad.
En el año 2006, la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, efectivizó la donación de éstos terrenos.
Proyecto en mano, fue presentado a Fundación Renault, a través de su Coordinador, Sr. José María San Sebastián, quien con mucha paciencia, cordialidad y genuino interés, dedicó invaluable tiempo a conocer nuestro centro, y luego de lo cual finalmente se firmó el acuerdo de donación el 12 de Octubre de 2010, con lo cual, y dejando en claro el gran compromiso social de la empresa, nos donaba el dinero para la totalidad del Sector de Salud y Capacitación. (sector ubicado a mi derecha)
A éste significativo puntapié inicial se sumaron luego para poder concretar el Sector de Jardín de Infantes, Empresas de la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Corrientes quienes donaron materiales, profesionales que donaron sus honorarios, proveedores entre ellos Weber, que además capacitó al personal de obra; amigos, colegas, vecinos, instituciones y organismos que fueron colaborando cada uno en su momento.
El proyecto, hoy realizado, contempla todas las necesidades que en nuestro diario accionar, habíamos detectado previamente, tales como Consultorio Pediátrico, de Nutrición, Asistencia social, Estimulacion temprana, Cocina escuela, Salon de Usos Multiples, Depósito de Alimentos, Ropero familiar y baños, todos estos locales en el Sector de Salud y Capacitación, y en el sector enfrentado a éste, se ubican la Salita Maternal, 2 salas de Jardín de Infantes y Baños para Niños. Todo en un partido abierto y con galerías, tal como nuestro clima lo requiere, obra que me permitió la muy grata oportunidad de poder brindar a CONIN mi accionar profesional, con la colaboración de mi socio y esposo.
Destaco también al equipo de operarios de obra, quienes trabajaron incansablemente y superando cualquier vicisitud para terminar en tiempo y forma.
Así salió adelante esta obra, que permitirá un fundamental cambio en la atención a ésta comunidad, ampliando la cantidad de niños asistentes, sumando servicios y mejorando las condiciones en que reciben los mismos.
Tanto la obra, como el día a día de CONIN, se sustenta en una gran cantidad de voluntades, de diferentes ámbitos de la sociedad, que se suman, porque estamos hablando de desnutrición infantil, y al hablar de desnutrición infantil no abarcamos un periodo estático de la vida, estamos hablando del periodo en el que se funda la salud psico-fisica y se forma la mente del niño, y si se está formando la mente del niño, en ese mismo momento estamos forjando nuestro futuro como sociedad.
Es por eso tan importante el llamado que hoy hacemos, a preservar la niñez, a combatir la desnutrición, y amerita la participación comprometida de todos los actores sociales, sin esquemas ni mezquindades, el esfuerzo mancomunado con otras instituciones, con organismos públicos, con particulares, y con empresas; para focalizar, entre todos y con acciones concretas en conseguir un objetivo que será dejar un mejor lugar para nuestros hijos todos.